El escudo de Soto del Barco

 Escudo de Soto del Barco                                             

  

Cuadrante superior izquierdo

Escudo de la villa de Pravia.

Hasta el año 1837, Soto del Barco era parte del amplio territorio perteneciente a Pravia, momento en el que quedaron establecidos los límites de nuestro concejo.
Observando la fecha en que Soto del Barco fue constituido, comprenderemos que es relativamente reciente y que debido a su pertenencia durante tantos años a Pravia, todas sus raíces históricas se encuentran ligadas a esta cercana villa.
 
Cuadrante superior derecho
Castillo de San Martín.
Esta importante fortificación asturiana data de principios del siglo XI. Parece ser que fue erigida sobre los cimientos de una construcción anterior, y que su misión era la de defender la ría de las incursiones normandas, muy habituales en aquellos tiempos.
 
 Cuadrante inferior izquierdo
Blasón de Doña Palla.
En el siglo XI, era señora de todo el terreno que ocupa Soto del Barco, así como municipios actuales que, antiguamente, pertenecían a Pravia. El escudo de Doña Palla es el de una de las más nobles familias pravianas. Tuvo tierras, palacios y una fortaleza en el denominado “El Castro” (Peñaullán), en los actuales límites de los concejos de Soto del Barco y Pravia.
 
Cuadrante inferior derecho
Barco del cual tomaría el nombre nuestro concejo.
Existen datos suficientes para pensar que había dos barcas que cruzaban el río con la función de comunicar los territorios de Soto del Barco y Muro de Nalón. La primera empezó a funcionar en fecha indeterminada y hasta el siglo XVIII, encontrándose situada al pie del Castillo de San Martín.
A partir de dicha fecha fue sustituida por una nueva barca, cuyo paso se encontraba en el tramo del río denominado El Forno, en Muros de Nalón, la cual hacía el paso enganchada a un cable que cruzaba el río. En este siglo desapareció a raíz de la construcción del puente de La Portilla, el cual estaba situado unos metros más abajo del paso de la barca. Tras ser el puente destruido en la pasada guerra civil, fue reconstruido posteriormente tal y como ahora lo conocemos.