Ruta de Santa Eulalia

  • Punto de partida: Riberas.
  • Punto de llegada: Santa Eulalia (Soto del Barco).
  • Duración: 3 h (ida).
  • Desnivel: 280 m.
  • Dificultad: Fácil.
  • Material recomendado: Calzado de montaña (ligero) o playeros,cámara fotográfica y cantimplora.

En la N-632, a la altura de Soto del Barco, se toma la AS-16 (Soto-Cornellana) hasta llegar al pueblo de Riberas (unos 3 km). Al final del pueblo, en el último desvío a la izquierda, se encuentra situado el punto de partida.

Puntos de interés:
Casa de Rubén Darío, Canal del Narcea (canal de conducción de agua a "Ensidesa", en Avilés) y vistas panorámicas desde Villar y Santa Eulalia a los concejos de Pravia y Soto del Barco.

Descripción de la Ruta:

La ruta comienza frente al lavadero de Riberas (Soto del Barco), ascendiendo por la estrecha carretera asfaltada que se adentra en el pueblo, bien conservado y que aún mantiene vivo el sabor rural y típico de sus construcciones.

En el segundo cruce que se deja atrás se observa, a mano izquierda, la casa donde pasaba los veranos el poeta nicaragüense Rubén Darío. Continuando, se atraviesa el barrio de Monterrey donde, tomando como referencia la finca "La Velilla", se coge el estrecho sendero entre castaños que parte junto a ella. A su término se prosigue a la derecha por otro sendero más ancho que da lugar a un cruce junto al Canal del Narcea. El camino de la derecha conduce a la aldea de Cotollano, perteneciente a Riberas, pero la ruta continúa hacia la izquierda, por el camino principal, hasta una bifurcación donde se seguirá por la derecha. A medida que se asciende entre eucaliptos, se llega a otro cruce de tres caminos; allí se tomará el de la izquierda que, tras una pronunciada pendiente, desemboca en la aldea de Villar.

Merece la pena hacer un alto en el camino para contemplar las hermosas panorámicas del valle del Nalón que desde sus alrededores se observan. A partir de aquí el camino se ensancha para finalizar en Santa Eulalia, final de la ruta, disfrutando a su paso de las bellas vistas a los pueblos de los concejos de Pravia y Soto.