Ruta de los Veneros

  • Punto de partida: Cementerio de Riberas (Soto del Barco).
  • Punto de llegada: Capilla de Santa Eulalia (Los Veneros).
  • Duración: 3 h (ida).
  • Desnivel: 250 m.
  • Dificultad: Media.
  • Material recomendado: Calzado de montaña (ligero), cámara fotográfica y cantimplora.

En la N-632, a la altura de Soto del Barco, se coge la AS-16 (Soto-Cornellana) hasta llegar al pueblo de Riberas (unos 3 km). En el primer desvío a la izquierda se asciende hasta el cementerio de dicha localidad, punto de partida.

Puntos de interés:
Iglesia de Santa María (Riberas), Escuelas de Riberas (1920), Capilla de Santa Eulalia, del siglo XVII (Los Veneros), Palacio de Bouzas, del siglo XIX (Riberas), Canal del Narcea y vistas panorámicas desde La Uz, La Llamera y Los Veneros.

 Descripción de la Ruta:

La ruta comienza junto al cementerio de Riberas, concejo de Soto del Barco. Nada más dejar éste y continuando la carretera hacia la izquierda, se llega a las casas del barrio de la Barrera. Aquí se abandona la carretera para tomar un camino a la derecha que conduce al canal del Narcea. Atravesando un pequeño puente, el camino prosigue, entre castaños, robles y eucaliptos, hasta la aldea de La Uz.

Al final del pueblo, se continúa por un sendero ascendente situado a la izquierda de la carretera a lo largo del cual, se dejarán atrás numerosas desviaciones para desembocar en una pista forestal, junto a un cruce de caminos. El de la izquierda conduce a las localidades de Las Arenas, El Truébano y la Corrada, pero la ruta continúa hacia la derecha, en dirección al pueblo de La Llamera, donde termina la pista. Desde aquí se descenderá unos metros para enlazar con la carretera que sube a Los Veneros y a la capilla de Santa Eulalia, final de la ruta.