Estas en:

REORGANIZACIÓN SERVICIO ATENCIÓN PRIMARIA (CORONAVIRUS)

CIERRE TEMPORAL CONSULTORIO L'ARENA

Reorganización del Servicio de  Atención Primaria

Área Sanitaria III

       La Consejería de Salud del Principado de Asturias, con motivo de la situación generada por la expansión del COVID 19 y con el fin de redistribuir el personal del Área Sanitaria III, ha tomado, como medida excepcional, la decisión de cerrar temporalmente el Centro de Salud de San Juan de La Arena y derivar todas las consultas al Centro de Salud de Soto del Barco.

         La directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha explicado que se han reagrupado consultorios y puntos de atención continuada teniendo en cuenta factores como la dispersión, las comunicaciones y el envejecimiento de la población. El objetivo principal del estas medidas es proteger a los ciudadanos y profesionales de la sanidad.

       Proteger a los ciudadanos en una doble vertiente:

        - Por un lado seguir trabajando para evitar la transmisión del virus.

     - Por otro, poder suministrar la mejor atención sanitaria a los pacientes que lo precisen mientras dure esta epidemia, para lo cual es imprescindible proteger a los    profesionales para que puedan seguir prestando el servicio.

       Hay que tener en cuenta que este plan está motivado por una situación excepcional

       El Centro de Salud de Soto del Barco estará abierto para urgencias y curas de 8:00 a 15:00 horas, procurando priorizar la atención telefónica para el resto de consultas. 

       A partir de la 15:00 horas, el Centro de Salud de Pravia cubrirá las urgencias de tardes y noches (previa llamada al 112).

       El teléfono para solicitar las citas continúa siendo el mismo: 985 58 86 74.

 

ÁREA III

ZBS (Zona Básica de Salud). Definida para garantizar una accesibilidad geográfica adecuada dentro del Área.

ZES (Zonas Especiales de Salud). Denominadas así por sus especiales características de demografía especialmente envejecida, núcleos de población rurales, pequeños y dispersos y comunicaciones difíciles, que aconsejan una aproximación diferenciada en la prestación de servicios.

CENTRO DE SALUD. En principio, uno por cada cabecera de Zona Básica de Salud (ZBS). Actualmente existen 65 en Asturias.

CONSULTORIO PERIFÉRICO. Centro sanitario dependiente de un Centro de Salud, que permite mejorar la accesibilidad física en aquellas zonas básicas donde las características de las comunicaciones y demográficas aconsejan su disposición. Actualmente existen 108 en Asturias.

CONSULTORIO LOCAL. Estructura básica de atención en las Zonas Especiales de Salud (ZES). En la actualidad existen en Asturias 28 consultorios de este tipo en las trece ZES contempladas.

PAC (Punto de Atención Continuada). Centros en los que se puede localizar al personal de guardia de atención primaria durante las 24 horas. En general coinciden con la cabecera de la zona básica, aunque por razones de accesibilidad, en las zonas rurales pueden existir varios PAC en una misma zona de salud. En Asturias existen actualmente 86 PAC y persisten ocho servicios de urgencias extrahospitalarias.

SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria)