Blog de los servicios sociales

"I ENCUENTRO DE MAYORES DE MUROS DE NALON Y SOTO DEL BARCO"

Los Servicios Sociales de Muros de Nalón y Soto del Barco, están organizando para el próximo 11 de noviembre EL PRIMER ENCUENTRO DE MAYORES DE AMBOS CONCEJOS, se han inscrito un total de 110 personas mayores.

La jornada la pasaremos:

POR LA MAÑANA EN GRANDAS DE SALIME

MUSEO ETNOGRÁFICO DE GRANDAS DE SALIME

Ubicado en la capital del concejo de Grandas de Salime, concejo con una extensión de 114 Km2 y una población de 1.400 habitantes. El Museo creación de D. José Mª Navieras Escanlar, surge con la idea de recopilar herramientas, máquinas y utensilios del mundo rural tradicional. Primeramente, en 1.984, se instaló en los bajos del Ayuntamiento, pero enseguida estos locales quedaron pequeños. En 1.989 el Museo se traslada a la Casa Rectoral y en años sucesivos se fué ampliando el terreno del Museo, construyéndose nuevos edificios de los que ahora dispone. El Museo ha tenido en los últimos tiempos una media de 23.000 visitantes al año. Podremos ver útiles de trabajo de la tierra, crianza del ganado, amasado y cocido de pan, matanza del cerdo, hilado y tejido de lana, elaboración del vino, orujo. Así como, talleres de: ferreros, carpinteros, canteros, torneros… antigua escuela, tienda, bar, barbería, sastrería y un largo etc…

VISITA LIBRE. COLEGIATA DEL SALVADOR. Siglo XII. Conjunto sólido, armonioso y de gran belleza construido en piedra y pizarra cuyos orígenes se remontan al siglo XII.

Y POR LA TARDE EN PUERTO DE VEGA

MUSEO ETNOGRÁFICO DEL MAR DE PUERTO DE VEGA

Nace con la vocación de ser un homenaje permanente a la familia marinera y campesina, sin olvidarse de la emigración. Contiene una cuidada recreación de lo que han sido los modos de vida de la casa tradicional, los oficios artesanales, y de lo que fué y significó para esta villa y otras villas marineras la industria conservera, con la evocadora recreación de la sala de máquinas de esta antigua fábrica que se llamó “La Arenisca”. Amén de las importantes colecciones de maquetas y de la peculiar zoología marinera de la costa cantábrica

VISITA LIBRE: Puerto, Antiguas Almenas, Baluarte, Casa donde murió Jovellanos, Iglesia Barroca siglo XVIII. Varios establecimientos hosteleros para tomar algo: La Marina, La Gaviota, Chicote, Jorge, Cafetería de la Casa de la Cultura

 

ITINERARIO

Puntos de recogida: Riberas, Soto del Barco, San Juan de la Arena, San Esteban de Pravia, El Parador y Muros de Nalón.

Punto de encuentro de los dos autobuses en la Plaza de Muros de Nalón.

Salida

8:30 Horas………………………………………………

Llegada a Grandas de Salime

11:30 Horas…………... ... ....

Visita al Museo Etnográfico y Colegiata del Salvador

11:30 – 14:00 Horas……………………………………..

Comida RESTAURANTE “LA REIGADA”

14:00 – 16:00 Horas………….........................................

Salida de Grandas de Salime

16:00 Horas………………………………………………

Llegada a Puerto de Vega

18:30 Horas………………………………………………

Visita al Museo Etnográfico del Mar, Puerto, Antiguas Almenas, Casa de Jovellanos, Iglesia Barroca Siglo XVIII

18:30 – 19:30 Horas………………………………………

Regreso

19:30 horas……………………………………………….