Educar para la Igualdad

 El Ayuntamiento de Soto del Barco desde la Concejalía de Mujer e Igualdad pretende poder en marcha acciones dirigidas a lograr una sociedad más justa en que las mujeres y los hombres logren igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la vida personal, laboral y familiar.

En el marco de actuación de la igualdad es prioritario trabajar con los niños y las niñas puesto que los estereotipos y roles de género se aprenden en la primera etapa de la vida, tanto en la escuela como en la familia. Por eso presentamos una serie de talleres en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dirigido al alumnado de educación primaria que sirvan para fomentar valores de tolerancia e igualdad encaminadas a favorecer cualquier tipo de discriminación por razón de sexo y también una batería de sesiones dirigidas a las madres y a los padres del alumnado del colegio.

Partimos de la idea de que el papel de la escuela, junto con la familia es fundamental en el proceso de aprendizaje del alumnado de primaria, son los primeros núcleos socializadores de las personas. De esta forma en los padres y en las madres se constituyen importantes referentes de observación e identificación para sus hijos y para sus hijas. Son el principal modelo que tienen los niños y las niñas y los primeros trasmisores de valores, más incluso que la escuela.

Lo mismo sucede en los centros educativos, son espacios muy adecuados para la reflexión individual y colectiva sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, las causas que lo producen y las consecuencias que acarrea. Pero, lo que es más importante en la escuela, al alumnado se le debe trasmitir valores, normas y actitudes que favorezcan los comportamientos de respeto a los demás, el respeto a la igualdad y la dignidad de las mujeres y hombres sin que tengan cabida actitudes sexistas y discriminatorias..

Por ello, dirigimos este proyecto tanto al alumnado como a sus padres y madres a través del AMPA. Se pretende proporcionar, a unos y a otros, una ayuda para favorecer la reflexión y la adopción de comportamientos adecuados para la prevención de la desigualdad en el contexto educativo en cada uno de los niveles de primaria, entre los 6 y 11 años de edad, en educación infantil con un Cuentacuentos y en el AMPA.

Hoy, más que nunca, los centros educativos tienen las condiciones necesarias para que se produzcan estos cambios de mentalidad y actitud, que repercuta en acciones positivas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre sexos. Un trabajo adecuado en igualdad, supone abrir las miras en la escuela y el cambio de mentalidad en las personas más jóvenes.

Con todo ello se pretende llevar al aula, como contenidos relevantes, la vida cotidiana y las relaciones personales, e introducir la educación en igualdad, así como la educación para la convivencia, con el único fin de conseguir una elevada autoestima, desarrollar la capacidad para analizar los sentimientos y conflictos para poder resolverlos, en definitiva sensibilizar a la comunidad educativa para propiciar un cambio de actitudes, comportamientos y contenidos encaminados a erradicar el sexismo en la sociedad.