Enlace visita virtual

Parroquias: Soto del Barco

El pueblo de Soto aglutina muy claramente la característica mezcla de dos modos de vida: marinero y agrícola. Cuenta con una gran tradición pescadora y remera, a la vez que desarrolla una gran actividad agrícola, sirviendo de ejemplo una gran explotación de Kiwis existente en una isla del río y que fue pionera a nivel nacional.

Foto de la zona

Isla de Kiwis

El núcleo de Soto a pesar de considerarse suelo urbano tiene una morfología de tipo rural con viviendas unifamiliares en su mayoría asentadas de forma muy dispersa, aunque existen en el centro de la villa edificios de viviendas colectivas, así como otros muy singulares por su típica arquitectura, como por ejemplo el antiguo cine Clarín de tipo modernista, otros edificios de influencia indiana, así como algunos con características propias de la arquitectura tradicional asturiana.

Teatro Clarín

Antiguo Teatro Clarín

Por otro lado existen ejemplos de arquitectura palaciega: "Palacio de la Magdalena", situado en el barrio del mismo nombre, con una finca que destaca a modo de atalaya sobre la desembocadura del río Nalón y desde donde se puede admirar San Juan de La Arena, El Castillo y San Esteban de Pravia, perteneciente este último al vecino concejo de Muros de Nalón.

Foto de la zona

El Castillo visto desde La Magdalena

La Casa Consistorial, ubicada en un edificio del año 1870, se encuentra sitúa en el Parque Herminio de la Noval, al lado de la Iglesia Parroquial, del Grupo Escolar y del Campo de Deportes.

Ayuntamiento de Soto del Barco

Parque Herminio de la Noval